La crisis por la falta de recursos al interior de la comuna durante los últimos días de la administración de Adán Domínguez se va a agudizar, luego de que ayer regidores de Morena, el PT y el Partido Verde y algunos del PAN, escucharon al tesorero municipal, Omar Coyopol y luego de esto dieron a conocer su negativa para autorizar un crédito por 600 millones de pesos para el cierre de esta gestión.
La reunión con la Comisión de Hacienda municipal se llevó a cabo en medio de fuertes reclamos hacia Coyopol, por lo que dijeron fue una actitud irresponsable de su parte, para ejercer el presupuesto asignado a la comuna.
La molestia se hizo extensiva hasta los regidores de Acción Nacional, quienes acordaron cerrar filas con los representantes de Morena, PT y Verde, para negarle al alcalde su solicitud para pedir la autorización del Congreso de solicitar un crédito a la banca comercial.
Algunos de los que estuvieron presentes en la reunión le recriminaron al tesorero no haber informado a tiempo del estado que guardaba la administración municipal; incluso, le externaron que ya es demasiado tarde para solicitar un crédito bancario y más en las condiciones de opacidad que alegan existió siempre en la rendición de cuentas.
Los regidores de oposición amenazaron con negarse a aprobar la cuenta pública de los últimos meses de la comuna, por no estar de acuerdo con la forma en que se manejaron los recursos, durante el último año de la gestión panista.
El tema es sumamente complicado, porque el alcalde necesita al menos 18 de 24 votos y no los tiene en la bolsa.
Llama la atención que la nueva administración que encabezará el empresario, José Chedraui Budib, ha guardado un extraño silencio en torno a este tema, el cual puede dificultar y mucho el arranque de su gestión, la cual inicia el próximo día 15.
La comuna está prácticamente en quiebra y sin la aprobación del Cabildo, no existe ninguna posibilidad de que se apruebe la adquisición de deuda por parte de la comuna, al tratarse de un crédito que rebasa y por mucho, el tiempo de la actual administración, ya que se habla de un crédito a pagar en 10 años.
La principal afectada será la nueva administración que está a punto de entrar en funciones y que va a padecer para cubrir el pago de la primera quincena de sus trabajadores, la gasolina y suministros de los cuerpos de seguridad y a final de año, para el pago de las prestaciones de sus trabajadores.
Cabe señalar que, el gobernador electo, Alejandro Armenta, inicialmente durante su conferencia de prensa mañanera había acotado que la aprobación del crédito sería tema de la nueva administración y de los regidores, pero más adelante entrevistado luego de acudir al informe de integrantes del poder judicial de Puebla, externo su negativa a que se autorice un crédito a la comuna.
Vale la pena destacar que, la administración que encabezó la presidente municipal, Claudia Rivera, heredó cero deudas a la de Eduardo Rivera Pérez, pues liquidó el adeudo histórico de la comuna que se arrastraba desde la era de Mario Marín Torres.
El ex gobernador Melquiades Morales Flores decía que un gobernador endeudado era un gobernador devaluado, aquí cabe decir, alcalde endeudado, alcalde devaluado.
Andrea Larenhi, inelegible para estar al frente del Instituto de la Juventud de la comuna. A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, ayer trascendió que la recién designada, directora general del Instituto Poblano de la Juventud a nivel municipal, Andrea Larenhi Méndez, personaje políticamente ligado al secretario de Educación Pública, Jorge Estefan, es inelegible para poder ocupar este cargo.
Sucede que el nombramiento de Andrea debió primero someterse a la votación y aprobación por parte del cabildo, pero además de acuerdo a la ley debió de haber sido producto de una convocatoria pública en la que se exponga socialmente dicho documento entre los jóvenes que tengan tal aspiración.
El Cabildo debió de valorar los perfiles recabados y de estos designar según ellos, reitero mediante votación elegir a la que según ellos, cubriera mejor con el perfil requerido.
En caso de que José Chedraui quiera mantenerla en el cargo, Andrea sería inelegible, porque entonces estaríamos hablando de un proceso que está viciado de origen, haciendo inequitativa la contienda.
De llamar la atención que quien va a ser el nuevo edil no cuente con buenos asesores en el tema, pues si hubiera sido así, entonces no habría anunciado este nombramiento, ni modo.